¿Qué es la ITE?

La inspección Técnica de los Edificios una cuestión de seguridad

La Inspección Técnica de los Edificios (ITE), también conocida como “la ITV del edificio”, sirve para tener un parque de viviendas en mejores condiciones, y es un instrumento para evitar situaciones de riesgo que puedan afectar a las personas.

Tienen que pasar obligatoriamente ITE todos los edificios plurifamiliares hace más de 45 años

Los primeros edificios obligados a pasar la inspección Técnica son aquellos que han sido construidos en 1930 o con anterioridad.

Los ayuntamientos o los programas de fomento de la rehabilitación también podrán obligar a pasar la ITE.

Tendrán que pasar la inspección aquellos edificios que se tienen que acoger en programas públicos de fomento de la rehabilitación.

Los ayuntamientos podrán ser más exigentes en los parámetros de aptitud que tienen que tener los inmuebles, o requerir que los edificios pasen con anterioridad a los 45 años el ITE, siempre que los ayuntamientos lo determinen en sus ordenanzas o programas.

La ITE tiene una vigencia de 10 años

Habrá que pasar de nuevo la inspección del edificio durante el año siguiente a su caducidad.

Una normativa viable para facilitar el cumplimiento

En la redacción del Decreto 187/2010, de 23 de noviembre se ha sido consecuente con la realidad económica del país. El informe resultante de la inspección del edificio se ha simplificado para facilitar el cumplimiento del ITE.

La inspección técnica ayudará a los propietarios a priorizar las inversiones en el edificio

Los Técnicos de ITE Técnicos realizaremos una inspección exhaustiva del edificio para que sus propietarios conozcan el estado real de conservación real del inmueble, y puedan dar prioridad a aquellas inversiones más urgentes.

Es frecuente que la comunidad de propietarios se plantee hacer un gasto para pintar la escalera de vecinos desconociendo que el edificio tiene un problema estructural grave

La Inspección Técnica de los Edificios ayudará a ahorrar dinero a las comunidades de propietarios

Todo edificio requiere un mantenimiento periódico, el ITE ayudará a fomentar la cultura del mantenimiento preventivo que es mucho más lavable que el mantenimiento paliativo.

Los profesionales de ITE Técnicos le orientaremos de aquellas medidas preventivas que hay que adoptar en su edificio, para que no hagan falta más adelante medidas técnica y económicamente más costosas.

Los propietarios tienen responsabilidad en los siniestros, si no pasan El ITE

La Ley de la Vivienda establece la obligación de los propietarios de conservar y rehabilitar sus inmuebles. La inspección técnica tiene por finalidad verificar esta obligación. Una vez pasada la revisión, los propietarios tienen igualmente el deber de mantener en condiciones de seguridad los inmuebles.

Las compañías aseguradoras podrían eludir responsabilidades en caso de no haber pasado El ITE

En caso de siniestro grave podrían alegar que los propietarios no han cumplido con sus obligaciones, puesto que han incumplido la Ley de la Vivienda y el Decreto 187/2010, de 23 de noviembre.